sábado, 29 de enero de 2011



Preparados Biodinámicos
























Preparados Biodinámicos

Los Preparados Biodinámicos fueron desarrollados por el Dr. Rudolf Steiner, en base al estudio profundo de las Ciencias Naturales desde el abordaje de la Antroposofía. Inicialmente fueron dados como “medicinas” para la Tierra que pierde, fuerza vital debido a múltiples agresiones: conductas humanas, agrotóxicos, contaminación de varios tipos, etc. Los Preparados Biodinámicos son elaborados a partir de plantas medicinales, un mineral (cuarzo) y envolturas animales. Son enterrados o expuestos, para ser sometidos a las influencias Cósmicas o Terrestres según los ritmos anuales del Sol. Cada Preparado tiene una particular función y ciertamente se complementan y son parte de un conjunto; y en forma general actúan armonizando el sutil equilibrio dinámico entre las substancias y fuerzas en el organismo Tierra, particularmente en la INDIVIDUALIDAD AGROPECUARIA, suelo, planta, animal y Ser Humano.

Los Preparados Biodinámicos guardan similitud con los medicamentos homeopáticos, al utilizar substancias en pequeñas cantidades que al ser dinamizadas convenientemente, provocan considerables efectos en los procesos vitales de los organismos; sin embargo, la forma de preparación, dilución y dinamización es diferente en los Preparados Biodinámicos.

A continuación se presenta un cuadro condensado sobre los Preparados Biodinámicos: los ingredientes, la forma de elaboración y aplicación. Este cuadro, es el resultado de mi experiencia de años de trabajo práctico en la elaboración e investigación con los Preparados Biodinámicos y, tiene por objetivo brindar información ordenada a los lectores. Así mismo busca contribuir con la construcción colectiva del conocimiento reconociendo que puede haber diferencia con otros autores. Invitamos a los lectores a profundizar en el tema, existiendo literatura extensa y explicativa.


NECESIDADES PARA DESARROLLAR UNA NUEVA CIENCIA AGRÍCOLA HOLÍSTICA (distanciándonos del bio-materialismo y el bio-ateísmo)

Dr. Balser M., Ing Agr. Diaz A., Ing Agr Piamonte R.


1) Ampliar la “Ley del Mínimo”
La agricultura académica postula que “el nutriente que se encuentra menos disponible, limita la producción”. Es necesario ampliar este concepto sobre la nutrición de las plantas, considerando que la tierra que pisamos no es una mera aglomeración de partículas minerales, sino que en ella viven innumerables organismos cuya diversidad supera las especies que viven fuera del suelo, el correcto balance e interacción entre los macro, micro y oligo elementos; es consecuencia de la sana actividad de la vida del suelo.

Liebig no era en absoluto el materialista inflexible que han hecho de él sus epígonos:
«Las fuerzas inorgánicas generan sólo lo que es inorgánico. Gracias a los efectos de una fuerza superior, que actúa en los cuerpos vivos, de una energía de la que las fuerzas inorgánicas son sus sirvientes, apare ce la substancia orgánica en sus formas características, diferentes de la del cristal y dotada de las características de la vida». «Las condiciones cósmicas necesarias para la existencia de la planta son el calor y la luz solar»
Ehrenfried E. Pfeiffer INTRODUCCIÓN AL MÉTODO AGRÍCOLA
BIODINÁMICO


2) Balance de fuerzas y energías
La vida es el resultado de la interacción de diferentes ritmos fisiológicos (pulsación, respiración, actividad cerebral, etc.), ritmos ambientales (alternancia de día-noche, estaciones, lluvia-sequía, etc.), ritmos de comportamiento (migración, hibernación, sueño-vigilia, etc.), son fenómenos cíclicos que guardan relación desde el átomo hasta el cosmos.
El balance entre fuerzas y energías se logrará a partir de la actividad armónica del agricultor.
“La agricultura es el arte de cosechar el sol”

3) Contemplación integral de la Naturaleza.
Será esencial observar y reflexionar la Naturaleza, estableciendo un paralelo entre la ciencia natural y el ser humano. Es necesario establecer la correlación que existe entre por ejemplo la piel del ser humano y la capa arable del suelo.

Al contemplar la Naturaleza
No perdáis nunca de vista
ni el conjunto ni el detalle
que en su vastedad magnífica
nada está dentro ni fuera;
y por rara maravilla
anverso y reverso son
en ella una cosa misma.
Johann Wolfgang von Goethe


4) Comprender una real ciencia de la vida.
La vida es mucho más que procesos físicos, químicos y biológicos. La vida es compleja, no puede ser tocada, ni verse bajo el microscopio. Es un estado de energía, y no puede introducirse en un ser ni transferirse a ningún sistema, es inherente al ser viviente como su capacidad de construir estructuras y generar movimiento. Sincronizar esta energía a partir de una idea que genera el intercambio que asocia o dispersa crea los sistemas bióticos.

5) Nuevos métodos para investigar
Debemos estimular al intelecto humano y desarrollar la sensibilidad para encontrar nuevos métodos que permitan acercarse a la vida.
Algunos caminos para conocer las "fuerzas vitales" serán los: análisis morfológicos, evaluación del vigor germinativo en semillas, evaluaciones organolépticas, métodos electroquímicos (emisión de fotones), y métodos de obtención de imágenes que determinan la vitalidad de los productos como la: cristalización en cloruro de cobre, dinamólisis capilar, cromatografía circular (gota sensible) y pruebas vibratorias (música).

6) Ampliación de la imagen del ser humano, que es cuerpo, vida, alma y espíritu.
El ser humano es una integralidad, que vivencia una relación interna entre el movimiento, el hablar y el pensar. Esta relación ha sido confirmada reiteradamente en las últimas décadas, gracias a los enormes progresos de la investigación neurológica.
El agricultor biodinámico necesita transitar un camino de cognición, que es al mismo tiempo un camino de autodesarrollo, un camino que activa la propia fuerza espiritual.

7) Nuevo y más amplio sentido de la alimentación
La agricultura tiene como objetivo fundamental, la producción de alimentos que sean capaces de sustentar el bienestar corporal y espiritual de los hombres y mujeres.

La alimentación es la mayor acción humana que le permite relacionarse con su medio ambiente. La verdadera nutrición, es el proceso por el cual ganamos las fuerzas de los alimentos para constituir nuestros cuerpos físico, etérico y anímico. Se refiere no solo al consumo de carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales y oligoelementos, etc., sino también a las fuerzas vitales contenidas en estos alimentos.


8) Una nueva moralidad hacia la Naturaleza
Ante la creciente amenaza que el mismo ser humano ha desencadenado, sobre todos los espacios vitales en los que vive y promueve su desarrollo, se hace necesario, casi urgente, un nuevo planteamiento ético – moral que permita el redescubrimiento de las dimensiones fundamentales del hombre: cuerpo, alma y espíritu. De esta manera, se logrará recuperar la vitalidad misma del ser humano y de su entorno, abriéndole caminos de esperanza y armonía hacia un nuevo mundo de posibilidades en el que tenga espacio la paz, la justicia, la verdad y la fraternidad universal.

9) Una nueva religiosidad
“Con la aparición del pensar ecológico y de la conciencia de nuestra responsabilidad por el futuro de la vida, de los ecosistemas, de la humanidad y del planeta Tierra, las conciencias despertaron, se suscitaron discusiones científicas y se exigieron políticas nuevas referidas a la relación desarrollo-medio ambiente. Todo esto supuso también un reto para las religiones y las tradiciones espirituales”.
Leonardo Boff, Evangelio del Cristo Cósmico

“Creo que el universo es una evolución.
Creo que la evolución camina hacia el Espíritu.
Creo que el Espíritu en el ser humano llega a su perfección en lo personal.
Creo que lo personal supremo es el Cristo universal”
Pierre Teilhard de Chardin

10) Una filosofía integral para entender las relaciones entre la Tierra, la Planta, el Animal, el Ser humano y el Cosmos.

La agricultura es fundamental y esencial en nuestra vida, establece nuestra relación con la naturaleza, la alimentación y la economía. No existe campo del desarrollo humano que no se relacione directa o indirectamente con la agricultura.

“En la naturaleza, en el ser y devenir del mundo en general, todo se halla en mutua interacción. Una cosa siempre obra sobre la otra… Para ello es necesario que nos avengamos a una gran ampliación de miras al considerar la vida vegetal, animal, también la vida de la tierra misma, una ampliación hacia el ámbito cósmico”.
Conferencia Curso Agrícola, R. Steiner

NUMEROLOGÍA DE LOS PREPARADOS BIODINÁMICOS

Una de las particularidades más sobresalientes de la agricultura Biodinámica es el uso de los Preparados Biodinámicos. Tradicionalmente, en todo el mundo a estos preparados se les han adjudicados números, sin que se conozca realmente de donde proviene esta relación: Preparado-Número.

Históricamente, sabemos que la agricultura Biodinámica surge de tres impulsos diferentes:
1. Por un lado, el agricultor Ernst Stegemann consultaba al Dr. R. Steiner repetidamente entre los años 1922/23, pidiendo consejos frente a la observación de la pérdida acelerada del vigor de las semillas y, de la vitalidad de los cultivos, señalando que antiguamente los campos de alfalfa duraban 30 años en plena producción, después fue reducido a 9 y finalmente a 3 o 4 años;
2. Otro grupo de personas, entre ellas el veterinario Dr. Josef Werr y el médico Dr. Eugen Kolisko vinculados al laboratorio Weleda pidieron soluciones al Dr. R. Steiner frente a la creciente incidencia de enfermedades en plantas y animales(particularmente aftosa) y aumento de la esterilidad;
3. El tercer impulso surgió del conde Keyserlingk, que vinculado con el Dr. Waschmuth y el Dr. Ehrenfried Pfeiffer estaban preocupados por el estudio y desarrollo de nuevos métodos de visualización de las fuerzas etéricas en las plantas, las fuerzas formativas en general y el desarrollo de técnicas agronómicas aplicables a gran escala.

De esta manera se evidencian estos tres impulsos muy claramente: el del agricultor práctico, del investigador de laboratorio, y del investigador-innovador agrícola que unía lo práctico con el abordaje técnico-científico.

Regresando al tema los números de los Preparados Biodinámicos, es curioso resaltar que nunca ha sido un tema abordado en la literatura. Ciertamente el primero en utilizar dicha terminología fue el Dr. Ehrenfried Pfeiffer. En lo personal, siempre fue un tema que motivó mi curiosidad, consultando al Dr. Manfred Klett sobre el tema, él me expuso que se desconoce al respecto, y que hay 3 teorías que pretenden explicarlo:
1. Fue un código que surgió por indicación de las personalidades pioneras del movimiento biodinámico sin que trascendiera al público un motivo especial.
2. Fue un código secreto utilizado entre los agricultores biodinámicos. Debido a que en la ascensión del movimiento Nazi en Alemania la agricultura biodinámica al igual que todo el movimiento antroposófico fue proscrito,
3. Fueron los números de referencia con que los preparos ingresaron al laboratorio para su evaluación, durante los experimentos realizados (1922/23) por el Dr. R. Steiner y sus seguidores en Dornach- Suiza. Experiencia que antecedió a la presentación de las 8 conferencias sobre Agricultura en Koberwitz – Polonia.

Es posible que la relación Preparado-Número, sea la amalgama de estas tres teorías considerando los tres impulsos arriba mencionados que generaron el advenimiento de la agricultura Biodinámica.

Motivado por encontrar el sentido de esta relación Preparado-Número, buscamos nuevos caminos de conocimiento que nos acerquen a una explicación mas amplia y holística del tema.

Uno de estos caminos es estudiar los números de los preparados a luz de la Numerología. Pero antes entendamos de forma muy resumida que es la numerología?

La numerología es el oráculo consultado utilizando los números. Es una tradición ancestral que pretende establecer una relación mística entre los números, los seres vivos y las fuerzas físicas y espirituales. Su estudio fue popular entre los primeros matemáticos, y tiene un carácter de protociencia semejante al que tuvo la alquimia con respecto a la química.

En numerología, se dice que los números son uno de los conceptos humanos más perfectos y elevados; como disciplina, pretende investigar la “relación”, entre este código y su beneficio o influencia sobre personas, animales, cosas y eventos.

En el año 530 a.C., Pitágoras, filósofo matemático griego, desarrolló en forma metódica una relación entre los planetas y su “relación numérica”. Le denominó "la música de las esferas". Mediante su método de numerología, descubrió que las palabras tienen un sonido que vibra en consonancia con la frecuencia de los números, como una faceta más de la armonía del Universo y las leyes de la Naturaleza.

Me aproximé al estudio de la numerología de los Preparados a partir de una coincidencia extraordinaria. Durante mi estudio en la facultad de agronomía en Brasil, tuve la suerte de tener como profesora a la Dra Ing Agr. Ondalva Serrano en el área de Sociologia Rural. Ondalva, actual Presidente da Câmara Setorial de Agricultura Ecológica-CSAE ha sido una buscadora alternativa del conocimiento. Y, en 1992 tuve el privilegio de tenerla como alumna en nuestro curso fundamental en Agricultura Biodinámica en Botucatu (comprobando la pedagogía de P. Freire).

Al confrontarse Ondalva con el estudio de los Preparados y sus Números, y siendo conocedora de la Numerología, hizo el estudio numérico de los Preparados y compartió conmigo sus resultados.

Fieles al principio Goethenistico de que “todo tiene relación con todo”, presento y publico a los lectores, este estudio guardado íntimamente por muchos años, con el único interés de que este material sirva como punto meditativo (como lo he usado estos años), o si se quiere como eje estimulador de conocimiento desde un campo de sabiduría no común en la Antroposofía.


Numerología de los Preparados Biodinámicos – Ing. Agr. Ondalva Serrano


1. Preparado 505: Roble (Ca), en cráneo de rumiante doméstico
Numerología: 5+0+5=10 – 1+0 = 1
Fuerza de la individualidad - búsqueda de independencia - fuerza de expansión - de la masculinidad.

2. Preparado 506: Diente de león (K), en mesenterio bovino
Numerología: 5+0+6=11 – 1+1= 2
Fuerza de unión – receptividad - búsqueda de la paz - fuerza de retracción de la feminidad

3. Preparado 507: Valeriana (P)
Numerología: 5+0+7=12 – 1+2= 3
Fuerza de la autoexpresión – de la comunicación de la belleza.

4. Preparado 508: Cola de caballo (Si)
Numerología: 5+0+8=13 – 1+3= 4
Fuerza de la estructura del orden de la resistencia y símbolo de la tierra.

5. Preparado 500: Estiércol (N), en cuerno de vaca
Numerología: 5+0+0=5
Fuerza del cambio – de la libertad – de la versatilidad

6. Preparado 501: Cuarzo (Si), en cuerno de vaca
Numerología: 5+0+1= 6
Fuerza de ajuste – de estabilidad – de equilibrio

7. Preparado 502: Milenrama (S – K), en vejiga de ciervo rojo
Numerología: 5+0+2=7
Fuerza de sabiduría – de intelectualidad – de perfeccionismo

8. Preparado 503: Manzanilla (S – Ca), en intestino delgado de bovino
Numerología: 5+0+3= 8
Fuerza de la organización – del poder material y de la energía

9. Preparado 504: Ortiga [(S – K / S – Ca) – Fe]
Numerología: 5+0+4= 9
Fuerza de lo humanitario – de lo universal – de la intuición – del arte.


Potencialidades y vocación

1. Roble: pionero – dinámico – ejecutivo – decisión – fuerza interior.

2. Diente de león: armonía – detallista – acción en grupo – fuerza del silencio

3. Valeriana: artista – comunicación – capacidad de promover acciones

4. Cola de caballo: organización – sistematización – disciplinado – conservador.

5. Estiércol: relacionamiento – catalizador – hábil – científico.

6. Cuarzo: acomodación - mejora el medio - solucionador del problema

7. Milenrama: perfeccionamiento – se expone hacia afuera con dominio interior.

8. Manzanilla: capacidad de concentración – de acción – de administración.

9. Ortiga: aceptación universal – vocación de servir – de liderazgo – salud – educación.


MARCO ANTONIO HOFFMANN, PIONERO DE LA AGRICULTURA BIODINÁMICA


Marco fue uno de los pioneros de la agricultura biodinámica en Brasil. Se graduó como Ingeniero agrónomo en 1975, en la Universidad Federal de Rio Grande del Sur y en 1979 completó una formación en agricultura biodinámica en Emerson College (Sussex- Inglaterra). Lo conocí en el Seminario de Maria Thun en Sao Paulo en 1982 evento que fuera el catalizador del movimiento biodinámico brasileño. Tuve la feliz oportunidad de trabajar como su practicante en 1983 cuando Marco era el responsable por la “Fazenda Palmeira” un empresa agrícola de 1000 ha y casi 1000 cabezas de ganado con plantaciones de arroz y frijol. La experiencia de la “Fazenda Palmeira” aunque corta, fue importante por ser uno de los emprendimientos pioneros de la biodinámica en Brasil y por desmitificar la equivocada idea que agricultura biodinámica solo se puede hacer en pequeñas áreas. Estando yo en el segundo año de agronomía siendo esta mi primera pasantía, convivir con él y su familia, una experiencia que marco mi vida en lo personal y profesional. Desde entonces desarrollamos una fraterna amistad. Hacer la mayor finca biodinámica de América Latina en su momento significaba un enorme desafío profesional y a Marco siempre lo motivaron los desafíos; entre 1984 y 1985 decidió ser el primer brasilero a trabajar en el Instituto de Investigación Biodinámicas de Alemania, a su retorno intento desarrollar un instituto de investigaciones semejante en Barueri cerca de Sao Paulo, posteriormente desarrolló su proyecto personal en la granja “Pie en la Tierra” en Hamburgo, Rio Grande del Sur en Brasil. Fue profesor en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Passo Fundo en Rio Grande del Sur en Brasil, en el área de la producción ganadera, trabajando en particular la cuestión de la agroindustria de leche, la producción de granos orgánicos, control alternativo de plagas entre otros. Gano notoriedad por su participación en congresos científicos y en la formulación de la legislación sobre producción de alimentos en el capítulo de "Producción Animal Sostenible". Fue también colaborador en la elaboración del docuemento de la Carta de la Tierra en la ECO92 en Río de Janeiro. En 1996, fundó la empresa de consultoría SUSTENTAGRO, que le dio visibilidad en Brasil y en el extranjero. Fue vice presidente de GESP – Grupo Ecológico Sentinela dos Pampas – Passo Fundo, y director de la ADB do Sul, Asociación Biodinámica del Sur (Brasil). Marco Hoffmann fue afectado por una enfermedad degenerativa rara, que comenzó a manifestarse durante sus últimos cuatro años de vida de forma crónica. Esta enfermedad fue inmovilizando sus movimientos físicos, aunque el razonamiento siempre quedo claro y lucido hasta el final. Marco fue un querido amigo y compañero, consejero y activista ecológico, que contribuyo de manera valiosa para la divulgación del pensamiento ecológico y de la agricultura biodinámica en Brasil y fue uno de los profesores pioneros del Curso Fundamental y guía para dos generaciones de agrónomos. Nos encontramos por última vez, en la hacienda Capão Alto das Criúvas en Sentinela do Sul por motivo do curso de preparados biodinámicos, donde junto Joao Volkmann tuvimos la feliz oportunidad de impartir el curso. En ese momento su salud ya estaba sensiblemente afectada, sin embargo esto no le impidió participar con alegría de una verdadera fiesta de preparados. Guardo de él esta imagen y de su valioso paso por nuestra Tierra con gratitud y afecto. A seguir reproducimos su articulo donde Marco presenta su pensamiento y fuerza de combativa y traedora de conciencia. LA EUFORIA CON LOS TRANSGÉNICOS Nos enfrentamos hoy a una euforia con los cultivos transgénicos. Los agricultores, la mayoría de la comunidad científica, los medios de comunicación y sectores gobiernos que no están directamente e indirectamente relacionados vociferan acerca de esta “maravillosa tecnología”. Despreciar e incluso acusar de “enemigos del progreso” a aquellos que se atreven a dudar, que la modificación genética, sólo puede traer beneficios, ya que en su opinión otra opción no es posible. Se trata de una onda avasallante contra la que ningún argumento parece ser lo suficientemente bueno. En la escena agrícola, una situación semejante sólo había ocurrido una única vez. La situación fue cuando fueron promovidos los agrotóxicos-plaguicidas. La euforia era tal que se hicieron inclusive declaraciones públicas contra la “lucha” a los parásitos humanos y se hacían discursos que dicha tecnología aumentaría la producción de alimentos y se lograría el sueño de acabar con el hambre. No había la menor posibilidad de que alguien dudara de esto. Una Nueva Era estaba comenzando, y sólo se veía grandes beneficios para la humanidad hacia el futuro. El DDT fue la joya de la corona en esos tiempos. Tomó mucho tiempo antes que los efectos nocivos de los agrotóxicos-plaguicidas y sus efectos colaterales fueran aceptados por la comunidad científica, e iniciara a estudiarlos. Lo que la ciencia desde entonces ha descubierto, nos permite decir que los plaguicidas han causado más daño que bien. Un estudio publicado en la revista Biosciense en 1992, por ejemplo, encontró que el estado gasta el doble en la recuperación de los daños causados por los pesticidas, del dinero que los agricultores estadounidenses se benefician por el uso de los mismos. Sólo para curar el cáncer y las hospitalizaciones por envenenamiento se gastan más de de $ 800 millones anuales. Los niños que nacen con deformaciones, los agricultores que terminan deprimidos, muchos de los cuales en suicidio, la contaminación del agua, la atmósfera, incluyendo el agotamiento de la capa de ozono, y la eliminación de los animales silvestres, principalmente de insectos, importantes en el equilibrio ecológico, entre otras cosas, durante décadas, han sido considerados un pequeño precio a pagar por el progreso. Tampoco se consideró ni se considera otro camino posible. Salvo una pequeña parte de la comunidad científica, que ha participado efectivamente en la búsqueda de alternativas, la ciencia en general ha hecho nada por cambiar esta tragedia, con la cual ahora convivimos. En la medida que seguimos vivos, aunque muchos sufren, y el “negocio vaya bien”, estamos experimentando el problema, sin tomar coraje para resolverlo. Nada hacemos para resolverlo, excepto con medidas paliativas. Hoy, sin embargo, una proporción creciente de la población busca una solución de este problema. Comienzan a consumir productos de la agricultura orgánica-ecológica-biodinámica, que se producen en armonía con la naturaleza. Sin embargo, una proporción aún mayor rechaza los alimentos transgénicos, esta porción muy significativa, entre el 25 y el 50% de la población en muchos lugares. Esta población desconfía de la ciencia, por eso no aceptan este nuevo producto que se les ofrece. No se ve en ningún lugar científicos preocupados por esta pérdida de credibilidad, y esto es más preocupante. ¿A Quién le interesa el descrédito de la ciencia? Los consumidores solo no quieren consumir transgénicos. Cómo garantizar que no va a pasar con los transgénicos lo mismo ocurrió con los agrotóxicos-plaguicidas, aunque con efectos diferentes? Quién sabe, diferentes y peores? Pero, de nuevo, la euforia sobre las posibilidades de negocio alejan cualquier tipo de atención y prudencia. Esta vez, sin embargo, si algo sale mal y sólo se descubre demasiado tarde, el daño podría ser mucho mayor y afectará a la misma ciencia. ¿Sera que sirve lanzar este aviso previo? o ¿seremos considerados simplemente presuntuosos?




viernes, 21 de enero de 2011

Calendario Astronómico de Apoyo a las Prácticas Biodinámicas 2011

Estimados amigos lectores y beneficiarios,

Nos reencontramos nuevamente como todos los años, con una nueva edición del Calendario Astronómico de Apoyo a las Prácticas Biodinámicas 2011. Agradecemos a los amables lectores/as sus motivadoras cartas de apoyo con comentarios, sugerencias y críticas. El calendario es una iniciativa propia, que toma como base el calendario de María Thun y una base mucho más amplia exacta de datos Astronómicos con la intención de ser una apoyo a las practicas biodinámicas. Pero la Biodinámica es un camino de desarrollo que cada uno transita desde su libertad personal y responsabilidad.

Este año se cumplen 22 años de trabajo continuo elaborando esta iniciativa, que se inició en Brasil, luego en Perú y ahora desde Argentina para Latinoamérica. Ha sido un largo camino en la consolidación y maduración de esta propuesta, buscando siempre la mejor la forma de presentación que contribuya a formar conciencia sobre estos ritmos astronómicos y su importancia para el fortalecimiento de la agricultura biodinámica.

Este año continuamos presentando la edición del mismo calendario en tres presentaciones: una versión con los datos astronómicos, una versión de consulta rápida para visualizar el impulso y toma de anotaciones sobre la experiencia de cada uno, y una versión en formato de calendario mural para una visualización anual y cotidiana, ayudando a vivenciar el paso del sol en las constelaciones generando una mayor conciencia sobre estos ritmos. También ha sido incluido una columna para anotación de la pluviosidad para el registro individual.

El impulso “Terrahabilis”, se ha venido consolidando en Argentina y Latinoamérica como iniciativa autónoma con identidad propia al servicio de la biodinámica desde nuestra propia óptica del hemisferio sur.

Refrendamos por eso el pensamiento y visión de este gran latinoamericano, el artista plástico y fundador del universalismo constructivo, Joaquín Torres-García:

"He dicho Escuela del Sur; porque en realidad, nuestro norte es el Sur. No debe haber norte, para nosotros, sino por oposición a nuestro Sur. Por eso ahora ponemos el mapa al revés, y entonces ya tenemos justa idea de nuestra posición, y no como quieren en el resto del mundo. La punta de América, desde ahora, prolongándose, señala insistentemente el Sur, nuestro norte.

La elaboración del calendario, es una iniciativa autónoma, sin fines de lucro, que no recibe ningún tipo de apoyo institucional gubernamental o privado de financiamiento o publicidad. Existe única y exclusivamente gracias al apoyo directo y consciente de los lectores-usuarios que con su compra lo financian. El año pasado esta iniciativa continua siendo objeto de desprestigio con el animo de sabotear sus objetivos. Asi mismo aun gran cantidad de fotocopias son hechas, lo que genera fuerzas contrarias, corrompen y perjudican los objetivos de esta propuesta y la posibilidad de que esta iniciativa continúe. A pesar de esto la venta y distribución del calendario 2010, se estableció como estableció record permitiendo apoyar la realización de cursos y charlas en agricultura biodinámica para agricultores, estudiantes y profesionales en Argentina, Perú, República Dominicana, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Brasil, Chile y Colombia. Fueron donados 372 calendarios a agricultores en condición de pobreza y pobreza extrema en cursos, visitas técnicas, talleres o fueron enviados a personas que lo solicitaron.

Agradecemos a los lectores que decidieron libre y conscientemente contribuir con este impulso

René Piamonte - Salta, octubre 2010

Calendario Astronómico de Apoyo a las Prácticas Biodinámicas 2011