lunes, 23 de septiembre de 2013

Agroecología Biodinámica

La Chacra D´Dago - 14 al 16 de setiembre del 2013


DAGO MOSTRANDO SU CAFETAL RESILIENTE A LA ROYA EN LA PREFLORACION

 HUERTO MULTI DIVERSO


CUYES DE GRAN DIVERSIDAD DE COLORES ALIMENTADOS POR EL SOTOBOSQUE  DEL CAFETAL

LA PUERTA AL PALACIO BIODINAMICO
LA PISCI GRANJA
LOS MELIPONIDIOS
PRACTICAS CON EL CALENDARIO ASTRONOMICO
ELABORANDO LOS PREPARADOS BIODINAMICOS














Técnicas y métodos de degustación de café

Extraordinaria experiencia culinaria



 Al final la despedida con el arco iris sobre el palacio Biodinámico



MEMORIAS DEL TALLER POST CONGRESO SOCLA   AGROECOLOGÍA BIODINÁMICA - LA CHACRA D´DAGO - 14 AL 16 DE SETIEMBRE DEL 2013


El Taller fue realizado en la granja biodinámica multidiversa CHACRA D´DAGO en Villa Rica en la Selva Central del Perú.

La chacra D´dago es famosa por la excelencia en la producción de café, considerado uno del mundo, con premios internacionales;  y es la única granja en el Perú con certificación orgánica y biodinámica DEMETER.

En el taller  tuvimos 19 participantes de Suiza, México, Puerto Rico, Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Uruguay y Perú. Fue una muy intensa experiencia educativa además de gastronómica. Además de profesionales que pagaron la contribución integral, participaron agricultores y estudiantes con becas que iban desde 40 al 86% de descuento y una beca integral 100% para una agricultora. La Asociación Bio Dinámica del Perú organización sin fines de lucro,  instauró el curso de tal manera que no generó lucro y permitió que todos los que demostraron interés participar lo hicieron; nadie dejó de hacer el taller por motivos económicos.

En el programa fueron abordados aspectos teóricos y prácticos de la Agricultura Biodinámica, Compost biodinámico, los preparados biodinámicos y el calendario  astronómico. A demás del recorrido por la granja, fueron mostradas las Experiencias Biodinámicas exitosas en Latinoamérica;  y elaborados en conjunto algunos preparados biodinámicos.  Todo el  proceso pedagógico se acompañó con  actividades artísticas. Al final se presentó una extraordinaria introducción de las técnicas y métodos de degustación de café.

Al final todos los participantes agradecieron y expresaron que fue una experiencia que transformo su punto de vista de la agricultura e inclusive su propia actitud y visión de vida.

Agradecemos al congreso de congreso de SOCLA promover esta actividad; desde la ABD Perú nos sentimos muy satisfechos  por la realización de este Taller por el impacto que tuvo en las personas en la construcción de un mundo más agroecológico.




Rene Piamonte

Coordinador Académico ABD Peru