Rudolf Steiner (25 de febrero de 1861– 30 de marzo de 1925) fundador de la Antroposofía, fue un erudito filosófico-literario, educador, artista, autor teatral y pensador social; que contribuyo con los importantes movimientos renovadores como la pedagogía Waldorf, la Agricultura Biodinámica, la Medicina (como ampliacion del arte de curar), una nueva vision de la Farmacología, El nuevo arte de la Euritmia, la Pedagogía Curativa, la Arquitectura organica, etc,.
El Dr. Steiner, nos presenta la antroposofía como un sendero de conocimiento que quisiera conducir lo espiritual en el hombre a lo espiritual en el universo.
Su abordaje epistemológico (derivado de J.W. Goethe), nos permite acercarnos a la esencia del hombre y del mundo, describiendo la actividad de las jerarquías celestes, la historia de la evolución de la Tierra, la encarnación del Gran Ser Solar en Cristo, el mecanismo de la reencarnación, entre otros muchos aspectos.
Tambien abordo temas astronómicos concretos como el estudio de la composición de los cometas, siendo el primero en afirmar que los cometas contienen cianógeno y que estarian compuestos de agua y hielo, lo cual comprobó la ciencia convencional años mas tarde.
Steiner nos revela, * que los cometas introducen en nuestro sistema solar las “Leyes del antiguo periodo Lunar” que todavía actúan en nuestro sistema ambiente.
Según Steiner la ciencia espiritual no puede dudar que detrás de toda la realidad sensible (material), reside un elemento espiritual, así que, desde este punto de vista además de lo substancial hay una realidad en la acción etérica en nuestro estado terrestre.
Cuando hablo del cometa Halley (que pasa a cada 76 años), dijo que es la expresión exterior de un nuevo impulso hacia el materialismo. Esto podrá parecer una superstición para el hombre común o el auto denominado "científico"; sin embargo, la aparición en 1835 del Halley, fue seguida del inicio de la revolución industrial en la segunda mitad del siglo XIX, así como la aparición del cometa en 1758, fue seguida de la inmersión en el racionalismo de los enciclopedistas franceses.
Coincidencia o no, en el último paso del cometa Halley en el año 1986, cuando tuvimos la oportunidad de observarlo, contemporáneamente, vivimos tambien, la desintegración del sistema socialista y el crecimiento la hegemonía norteamericana, el desarrollo de las grandes alianzas y pactos comerciales como los Tratado de Libre Comercio, que terminaron ahondamiento en el neoliberalismo generalizado, con las consecuencias de la debacle económica actual. En 1986, el mundo sufrió el peor accidente nuclear de su historia Chernobyl ( y según mi Prof. G. Schmitd "la mayor agresion al cuerpo eterico de la tierra en su historia"), vimos el aumento del terrorismo, las guerras civiles y los conflictos regionales como los de los antiguos territorios yugoslavos, Chechenia, Afganistán, Irak y Palestina-Israel, entre otros.
El cometa Halley volverá a pasar en el año 2062.
Agrega Steiner que ciertas cosas no pueden ocurrir en la Tierra, sino porque sus causas fueron puestas en movimiento anteriormente. Menciona que entidades fueron expulsadas de la Tierra y tuvieron pasar por un desarrollo distinto a fin de que el libre albedrío y la posibilidad del Mal pudiesen ser dado a los hombres.
Estos hechos Karmicos sobrepasan los límites de la Tierra y se convierten en Karma del Universo.
Podemos entender que la Ley del Karma, la Ley de la causa–efecto son resultado del encuentro de las corrientes Karmicas de los individuos, la humanidad, la Tierra y el Universo, que se combinan; y la vida no podrá ser comprendida si en cada uno de esos puntos no se desenrede en una acción simultánea de esas corrientes, haciendo que la experiencia sea verdaderamente trascendente.
*Rudolf Steiner: Manifestaciones del Karma: 11 conferencias pronunciadas en Hamburgo entre el 16 y el 28 de Mayo de1910.
Para Steiner la ciencia puede ofrecer el verdadero conocimiento si el científico no ensombrece el sentido de sí mismo. La Antroposofía propone como desafío un necesario cambio de actitud en la comunidad científica para recuperar la relación íntima entre sujeto y objeto.
En la agricultura biodinámica produciendo alimentos y ambientes sanos tenemos una incidencia directa con las personas en el mundo. Según los últimos datos recogidos (2008), en todo el planeta hay aprox. 6.500 fincas desarrollando la agricultura biodinámica, que laboran en 1.210.000 hectáreas, destacando Europa por el número de fincas y Australia por el número de hectáreas. Sus productos se reconocen internacionalmente porque llevan la marca Deméter que es considerada en el mercado por el consumidor por su excepcional calidad.
Un número creciente de científicos de muchos países han expresado su interés en profundizar sobre estos temas biodinámicos en sus investigación para desarrollar sistemas de cultivo que pueden ser una verdadera solución agrícola.
Los trabajos e investigaciones prosiguen desde Institutos para la investigación Biodinámica (Darmstadt) y FiBL(Suiza), así como la adhesión de universidades y otros institutos en investigación de respetable importancia que desarrollaron investigaciones científicas sobre agricultura Biodinámica:
Universidades de Giessen, Kassel- Witzenhausen, Bonn, Berlin (Alemania), University of Wageningen (Holanda), University of Helsinski(Filandia), University of Viena, BDAAA - BioDynamic Agricultural Association, Charles Sturt University (Australia), Washington State University, California State Polytechnic University, North Carolina State University, Michigan State University, University of California Agriculture and Natural Resources Berkeley, Princeton University, Cornell University, Virginia State University Morgantown, (EEUU), . Royal Veterinary and Agricultural University of Copenhagen(Dinamarca), Agricultural University of Sweden, University College Järna (Suecia), University of Capetown(Surafrica), Warsaw Agricultural University(Polonia), Shinshu University, Faculty of Agriculture, Nagano (Japon), Norwegian Agricultural Economics Research Institute(Noruega), Dankook University (Corea), University of Wales Aberystwyth, Aberdeen University, London University (Reino Unido), SEKEM University (Egipto), en America Latina UNESP- Universidade Estadual Paulista– Botucatu (Brasil), entre otros.
Por fin se ha conseguido que un sector del estamento científico reconociera metodológicamente la validez y practicidad de la agricultura biodinámica.