miércoles, 12 de marzo de 2008

Calendario Agrícola de apoyo a prácticas biodinámicas

Estimados amigos biodinámicos,

Nos reencontramos nuevamente como todos los años con esta edición del Calendario de apoyo a las prácticas biodinámicas 2008/9. Este año continuamos con el mismo formato del año pasado que ha tenido gran aceptación en nuestros lectores(as). Hemos recibido conmovedoras cartas con sus comentarios, sugerencias y correcciones; las que nos han motivado a continuar con este impulso.

Este año la presentación se realiza a color para facilitar y mejorar la lectura y percepción visual. También hemos incorporado tablas de las efemérides para que se puedan visualizar la salida, el transcurso y el ocaso del sol, la luna y los planetas, y así facilitar las observaciones planetarias refrendando el propósito y objetivo del calendario: acercar al lector(a) al estudio y entendimiento de los ritmos cósmicos de una forma práctica y didáctica, brindando herramientas para que cada uno pueda acompañar estos ritmos cósmicos descritos y sus correlaciones en el ámbito de la naturaleza.

El ritmo de publicación de Pascua a Pascua, ha ganado cada vez más aceptación entre los lectores y para refrendar el porqué de esto, ofrecemos un artículo sobre la historia de los calendarios. Además de ser más apropiado este ritmo, está en sintonía con el calendario agrícola en el que se cierran las cosechas y se inicia la preparación del nuevo año agrícola.

El impulso Terra habilis, se ha venido consolidando tanto en Argentina y Perú como iniciativa con identidad propia al servicio de la biodinámica y del desarrollo rural sostenible desde nuestra propia óptica del hemisferio sur.

Por ello, refrendamos el pensamiento y visión de un gran latinoamericano, artista plástico y fundador del universalismo constructivo, Joaquín Torres-García:
"He dicho Escuela del Sur; porque en realidad, nuestro norte es el Sur. No debe haber norte, para nosotros, sino por oposición a nuestro Sur. Por eso ahora ponemos el mapa al revés, y entonces ya tenemos justa idea de nuestra posición, y no como quieren en el resto del mundo. La punta de América, desde ahora, prolongándose, señala insistentemente el Sur, nuestro norte.”

Vuelvo al Sur
(Tango)
Música: Astor Piazzolla
Letra: Fernando "Pino" Solanas

Vuelvo al Sur, como se vuelve siempre al amor, vuelvo a vos, con mi deseo, con mi temor.
Llevo el Sur, como un destino del corazón, soy del Sur, como los aires del bandoneón.
Sueño el Sur, inmensa luna, cielo al revés, busco el Sur, el tiempo abierto, y su después.
Quiero al Sur, su buena gente, su dignidad, siento el Sur, como tu cuerpo en la intimidad.

Te quiero Sur, te quiero Sur…………..

Esta visión del calendario visto desde el Sur con el Trópico de Capricornio arriba es inédita en el mundo, así como también las observaciones celestes mensuales desde las 14 fincas y proyectos biodinámicos en Sudamérica y el Caribe. Estas fincas biodinámicas representan las individualidades pioneras en la región (Argentina, Chile, Colombia, Perú, República Dominicana y Uruguay) y sus respectivas observaciones celestes son visualizadas tal cual las percibiríamos desde la óptica de estos lugares.

Los recursos generados por la venta del calendario 2007/8, permitió apoyar la realización de cursos en agricultura biodinámica para agricultores de escasos recursos en las provincias de Salta y Santa Fe en Argentina, así como también en Perú, República Dominicana, Uruguay y Colombia. Una partida de 239 calendarios fueron donados a agricultores que así lo solicitaron y cuyas condiciones económicas no podían cubrir el costo del mismo. Agradecemos a las personas que no lo fotocopiaron y decidieron libremente contribuir con este impulso.

Deseamos a todos unas felices Pascuas y fructíferas cosechas; como diría Esteban, nuestro amigo de Costa Rica… ¡PURA VIDA!

René Piamonte
Salta, enero 2008





3 comentarios:

ESENDRA dijo...

René:
Hola, muy interesante el novedoso formato para mi al menos, del Calendario BD. Restaría, fuera posible, que se puedan ampliar la totalidad de las imágenes para mejorar la vista.
Con cariño.

Eduardo Sendra

Ale dijo...

Hola Rene:

Desde costa rica trato de seguir el calendario de Maria Thun. Pero siempre me pregunto... la diferencia de ubicacion de Costa rica en el planeta, influencia de que manera. Que tan acertado es usar un calendario con estaciones y basado en Alemania con un pais tropical sin estaciones y en la latitud 14/

Gracias por tu pagina y compartir toda esta informacion con el mundo

Ale
Alejandrogalluccio@hotmail.com

Ale dijo...

Hola Rene:
Estoy en Costa Rica. Me Oriento con el calendario Biodinamico de Maria Thun. Pero me pregunto si la posicion de costa rica latitud 14
hace alguna diferencia con la posicion de Alemania
??
Muchas gracias por compartir tu pagina con el mundo
Alejandro