miércoles, 7 de mayo de 2008

Calendario Biodinamico


Tiene la Luna influencia sobre el crecimiento de las plantas? Es mito o realidad? Esta su efecto “científicamente probado”?


Desde tiempos remotos, la humanidad vivía una relación muy intima con os fenómenos de la naturaleza, incluyendo los ciclos astronómicos. Los pescadores, agricultores y pastores conocían estos ritmos y lo aprovechaban sabiamente en sus labores. Este conocimiento se mantuvo mas o menos intactos por siglos; hasta que las tradiciones agrícolas (que consideraban efectos de la Luna en el crecimiento vegetal), fueron teniendo un carácter de vago recuerdo o de costumbre, y pasaron a ser una tradición.

Hace más 30 años que el hombre piso la Luna por primera vez, y desde entonces se han realizado decenas de vuelos tripulados o no a ella, científicos de varias naciones han estudiado los mas de 400 kg de muestras traídas por las misiones Apolo y Sovus, comprobando que nuestro satélite natural, esta compuesto por los mismos elementos terráqueos (Aluminio, Silicio y Calcio). Y a pesar de los avances, la ciencia poco ha podido aclarar sobre los efectos que la luna pueda tener en la tierra y sus seres vivos.

Es relativamente recientemente el reconocimiento del efecto del movimiento de la Luna sobre las mareas por parte de la ciencia oficial. Con un ciclo de veinticuatro horas y cincuenta minutos las mareas suben en los mares, lagos y ríos rítmicamente, así como en los océanos. También los científicos han comprobado la acción de la Luna, sobre la atracción o retracción de la porción sólida y gaseosa del planeta, las llamada mareas tectónicas y de la atmósfera son frecuentes, a pesar de que son mucho más sutiles que las oceánicas.

Considerando entonces, que todos los seres vivos somos aproximadamente 70% a 90% compuestos de agua, el efecto de la luna sobre las plantas y los seres vivos en general, no parece tan improbable después de todo. Al final cualquier agricultor sabe la importancia del agua en la tierra para garantizar un buen germinado y crecimiento vegetal.

“Comprobar científicamente o no” la influencia de la Luna en el crecimiento vegetal debe tener un carácter eminentemente experimental. Es un engaño pensar que la ciencia ofrece respuestas definitivas, pues no se trata de creer o no, si existe influencia, ya que credo tiene más relación con la fe que con la ciencia. La ciencia por su propia e intrínseca esencia, debería estar abierta continuamente perfeccionándose y profundizandose, para entender las evidencias, fenómenos y constataciones experimentales, lo que le da su verdadero carácter científico, y no su capacidad de poder explicar o no los hechos.

Desde su inicio la Agricultura Biodinámica, consideró la importancia de los ciclos astronómicos como uno de los aspectos básicos para a construcción de agroecosistemas equilibrados y sostenibles. Varios importantes investigadores desde entonces hasta nuestros días entre ellos: Kolísko, Pfeiffer, Schimdt, Thun, Heinze, Graf, Abele, Cohn, Bockenmühl, Spiess y Podolinsky entre otros; constataron estos efectos, publicando los resultados de sus estudios en varios artículos, trabajos científicos y tesis de doctorado, en universidades y institutos de investigación en Europa, USA y Australia. Abordar tales estudios requieren en lo mínimo, estar libre de pre-conceptos y necesariamente estar abiertos a acercarse a una ciencia amplia y holística.

El Calendario Biodinámico está basado en el estudio Astronómico y no Astrológico del movimiento da Luna con relación a la Tierra y sus ciclos. Este el fruto de rigurosas investigaciones científicas realizadas por la Agr. Maria Thun en Alemania desde 1952, y no se restringen solamente al efecto de las fases de la Luna (pues se conocen muchos más ritmos con respecto a la Tierra). Para hacerlo de una forma más práctica, se trabaja por lo general en Agricultura Biodinâmica con los cinco ritmos más importantes; Siendo ellos totalmente independientes entre sí. Son estos:

Ø Fases Lunares, el más común y conocido ciclo, de 29.53 días (llena, menguante, nueva y creciente).

Ø Ascendente y Descendente, ciclo de 27.32 días, movimiento de la luna con respecto a la inclinación terrestre de 23.50

Ø Perigeo y Apogeo, ciclo de 27.55 días en el que se verifica la proximidad y alejamiento de la Luna con respecto a la Tierra.

Ø Nudos Lunares, ciclo de 27.21 días que determina el paso de la Luna por la eclíptica o ecuador celeste.

Ø Luna Sidérica, ciclo de 27.32 días en el cual la Luna (vista desde la Tierra), hace su pasaje a través de las doce regiones de “estrellas fijas” llamadas de Zodiaco. Durante este proceso el cuerpo celeste transmite determinados efectos sobre la Tierra y a los diferentes seres que la habitan. En cada uno de estos días las plantas reciben estímulos que actúan sobre el desarrollo de sus diferentes órganos que la constituyen (raíz, tallo-hojas, flores e frutos). Estos efectos benéficos se manifiestan en un mayor desarrollo de la planta (de 7 a 45%), como ha sido comprobado en innúmeros experimentos. También se ha registrado beneficios en labores tan diversas como apicultura, fabricación de pan y productos lácteos, efectos climáticos, etc.

Es importante y siempre vale la pena resaltar, que tales tipos de efectos, no serán perceptibles en suelos maltratados, abonados químicamente, sin Humus, o en plantas desnutridas y áreas envenenadas por el uso de agrotóxicos; pues las practicas de la Agricultura Biodinámicas tratan de reforzar los procesos de vida en la Naturaleza y no los procesos de muerte provocados por la agricultura convencional. La utilización de prácticas saludables en la agricultura es prerrequisito básico para a aplicación satisfactoria del calendario en los sistemas de producción agrícola.

La investigadora María Thun y su equipo de agrónomos, elabora anualmente el calendario de plantío y siembra, que es utilizado por miles de millares de agricultores en todo el mundo.

2 comentarios:

Don Cacho dijo...

René, desde ya infinitamente agradecido por el rico aporte explicativo sobre estos procesos. Confieso q luego de meses de buscar el calendario biodinamico en la internet, finalmente lo encontré en tu blog.
paz

Lilybrí dijo...

hola
soy nueva en la asimilacion deesta vision, tengo una duda quizas es un tanto tonta pero, este calendario esta considerando los aspectos estacionales de cada bioregion es decir por ejemplo para el sur de Chile 8 donde resido) es aplicable? pues cada lugar tiene sus procesos sus influencias ...
espero tu respuesta, si lo prefieres al mail l_romocer@hotmail.com , y gracias por la publicacion del blog me parece utilisimo y muy informativo.

valor y amor
lily