domingo, 22 de febrero de 2009

Cinco planetas a simple vista

Este mes tendremos la oportunidad de ver cinco planetas a simple vista. Dos de estos son se verán a la tarde y noche, mientras que los otros tres se agrupan bajo en el cielo este-sureste en el crepúsculo del amanecer.

Los planetas se desplazan en el cielo de Este a Oeste y se convierten en objetos brillantes o tenues en el tiempo dependiendo de dónde se encuentran en sus órbitas alrededor del Sol. Solo Urano, Neptuno y Plutón no son visibles a simple vista.

Si usted siempre quiso ver un planeta tan brillante que quitarle aliento, esta es su oportunidad, pues esta semana vera a Venus como una linterna que cuelga en lo alto y brillante del cielo en el oeste al caer la oscuridad de la noche. Es tan brillante que será muy fácil localizarlo en el cielo azul profundo en dirección al poniente. También es un buen momento para mirar a su inigualable luz celestial y espectacular forma en forma media luna (telescopio). Venus se encuentra esta noche en la cima de su brillantez.

Para el final del mes Venus será similar en tamaño aparente a Júpiter, pero tendrá menos de una cuarta parte del mismo iluminado.

En el atardecer/anochecer del 27 de febrero a las 8:30 pm, tendremos la más espectacular conjunción posible entre Venus-Luna, en la cual Venus se aparecerá arriba y a la derecha de Luna nueva. Asegúrese de no dejar pasar esta!!!



Otro planeta que podrá observarse muy bien este mes es Saturno. Esta semana se le vera por encima del horizonte. Aparece en el Este unos 90 minutos después del atardecer, pero en el momento de su oposición al sol el 8 de marzo será visible toda la noche desde el atardecer hasta el amanecer. La luminosidad de magnitud 0.7 a 0.5, aparece dos veces más brillante que la luz azulada de la estrella Regulus, la estrella más brillante del León. Si tiene un telescopio de aumento, será capaz de vislumbrar el famoso sistema de anillos, que ahora aparece como una brillante línea que divide el disco de Saturno. Los anillos abiertos ligeramente a 2,3 grados se verán a finales de febrero.

Los otros tres planetas visibles por la mañana este mes, son con cierta dificultad serán: Mercurio, Júpiter y Marte. Justo hoy 22, antes del amanecer, podrá buscar la delgada astilla de la Luna a sólo 2 días antes de la Luna nueva, y justo allí abajo cerca del horizonte en el Este-sureste encontraras a Mercurio, Júpiter y Marte, situados a unos 5 o 6 grados de la luna (binoculares ayudarán).

En la mañana del 23 y 24 de febrero se verá la misma secuencia pero la Luna aparecerá más abajo y Júpiter estará más arriba que Mercurio. Mercurio brilla con una magnitud -0,1 respetable, pero sólo aparece alrededor de un sexto tan brillante como Júpiter magnitud -2,0.
El único planeta que tendrá dificultad de visibilidad es Marte, que brilla en magnitud 1.3, debido al aumento de profundidad y el resplandor de la madrugada serán necesarios binoculares.

Les deseo buenas observaciones