miércoles, 22 de junio de 2011

Se ha abierto la caja de pandora? Una hipótesis que debe ser investigada sobre la contaminación de alimentos por la nueva super-bacteria

El movimiento orgánico debe estar muy atento a la reciente contaminación detectada en Alemania por E.coli que ya causó la muerte a varias personas y afectó gravemente la salud de muchas otras personas no solo en Alemania sino en otros países.

Inicialmente, se intentó responsabilizar a la agricultura orgánica por la contaminación, lo cual no pudo ser comprobado. Lean los comunicados de IFOAM y de IFOAM UE

http://www.ifoam-eu.org/media/Ecoli/Ecoli.php.

Lo que es sorprendente es la falta de información con la cual se maneja este asunto que es usado ante la prensa por lobistas de las multinacionales beneficiadas por los negocios de los transgénicos.

Como todos saben la bacteria Escherichia coli (E.coli), es quizás el microorganismo más estudiado por el ser humano y más utilizado en experimentos genéticos. Se encuentra generalmente en los intestinos humanos y animales, y por ende en las aguas negras. Ésta, como otras bacterias, son necesarias para el funcionamiento correcto del proceso digestivo.

Pero una cepa modificada produce una potente toxina y puede ocasionar enfermedades graves como el síndrome urémico hemolítico. Graves incidentes de diarrea aguda en EE.UU. en 1982 por hamburguesas contaminadas y en 1996 por zumo de manzana, ocasionaron la muerte de bebés, niños y adultos. El tratamiento medico con uso de antibióticos es poco eficaz y casi no se prescribe.

Hoy el mundo se enfrenta a algo totalmente nuevo, las últimas informaciones indican que esta nueva cepa es una insólita mutación y necesariamente tenemos que preguntarnos de dónde viene.

Inicialmente y de forma irresponsable, se habló de los pepinos españoles, lo que posteriormente fue descartado no sin antes dejar graves consecuencias en la economía de los agricultores ibéricos. Finalmente las autoridades alemanas que han seguido la pista de la contaminación, pudieron determinar que la contaminación procede de brotes de soja de una granja donde no se usa abonos de origen animal y no se pudo determinar el “real origen” de la contaminación.

Cómo es posible que brotes de soja sin contacto con la bacteria presenten E.coli?

Tenemos que abrir otra posibilidad que debe ser investigada en la cual seguramente, especialistas en el tema tendrán mucho mas a decir, o tal vez ya lo pensaron y aún no lo declararon: el origen de la contaminación podría estar en la propia semilla.

Para entender esta posibilidad es necesario comprender cómo se "fabrica" un organismo vivo modificado (transgénico). Para colocarlo en palabras simples, es necesario invadir la célula con un gen extraño. Y cómo invadirla? los únicos que invaden las células son las bacterias y los virus.

Para hacer la soja transgénica Monsanto descubrió una bacteria en el suelo que es inmune por naturaleza al Round up. Su objetivo era introducir el ADN de esta bacteria directamente a la planta; pero no tuvieron éxito, pues la secuencia de ADN cuando se insertaba de forma aislada y directa en la planta (soja) no tenía efecto. Entonces, buscaron una bacteria “muy versátil”: la bacteria E.coli. Y cómo lo hacen?

Se abren "huecos" en el ADN de la bacteria E.coli, y se mezclan con partes del ADN de la bacteria resistente al Round up y se recombinan logrando una bacteria modificada, que tiene genes resistentes al Round up. El siguiente paso era introducir esa bacteria en la planta. Pero las células rechazan naturalmente el ADN extraño, entonces usaron por lo menos 3 métodos:

1) una bacteria del suelo que produce tumores en las plantas y tiene la capacidad de introducirse en las plantas, utilizan esta bacteria para introducir el ADN modificado en el núcleo de la planta
2) una corriente eléctrica para crear agujeros en las paredes celulares de las células de la planta para que pueda infiltrar el ADN modificado, o
3) una pistola de genes que dispara partículas de oro impregnadas con el ADN modificado, que entra en las células de la planta por las micro heridas causadas

Continúa el procedimiento con la necesaria introducción de otro gen promotor para que active las características deseadas; este gen promotor lo extraen generalmente del virus del mosaico de la coliflor.

Esto no para allí, para poder “monitorear” el sistema, se introduce un indicador de antibióticos. El indicador de antibióticos es un gen resistente por naturaleza a un antibiótico específico, esto permite hacer pruebas de la expresión del “paquete genético modificado”.

Reflexionemos: la mayor catástrofe del sistema de alimentos actual y por la cual la mayoría de la comunidad médica está aterrorizada, es la resistencia a los antibióticos. Nadie dimensiona realmente las consecuencias de usar genes indicadores de antibióticos masivamente en los alimentos.

La desconfianza generalizada y justamente fundamentada que existe en la tecnología transgénica está en la gran capacidad de virus y bacterias para invadir los seres humanos y mamíferos de las distintas formas. Esta tecnología definitivamente coloca en riesgo la salud humana y animal.

Recientemente los científicos chinos que completaron la secuencia del genoma de la nueva bacteria E. coli que causó la reciente contaminación, anunciaron que descubrieron genes resistentes a ocho tipos de antibióticos:

• penicilinas
• tetraciclina
• ácido nalidíxico
• trimetoprima-sulfametoxazol
• cephalosporina
• amoxicilina / ácido clavulánico
• piperacilina-sulbactam
• piperacilina-tazobactam

Además, esta cepa denominada O104 posee una capacidad de producir enzimas especiales que le dan lo que podríamos llamar “superpoderes de bacteria”, conocidos técnicamente como ESBLs (“Extended-Spectrum Beta-Lactamases”): enzimas que pueden ser producidas por bacterias haciéndolas resistentes a las cefalosporinas por ejemplo, cefuroxima, cefotaxima y ceftazidima – que son los antibióticos más utilizados en muchos hospitales.

Será todo un desafío para los genetistas evolucionistas explicar cómo esta nueva cepa generó tan rápidamente tal grado de resistencia.

Esto debe ser investigado y de comprobarse que la nueva bacteria E. coli (EHEC) tiene su origen en la E.coli modificada de Monsanto constataríamos que nuestros peores temores se han hecho realidad y que la “caja de pandora” ha sido abierta.

Recientemente en varios países latinoamericanos (Perú, Bolivia, Chile, Colombia por sólo citar los últimos tres meses) han visto una fuerte embestida del lobby de las multinacionales para la introducción oficial de los OGMs (semillas transgénicas) con la excusa de la lucha contra el hambre y otros argumentos falaces.

Estemos atentos a las investigaciones y unamos esfuerzos para que en nuestros ámbitos de acción y nuestros países contrarrestemos la agresión de la agricultura industrial y los OGMs. Es necesario invertir en la producción de semillas orgánicas, en la investigación y en iniciativas como en El Huerto de la UNALM (Perú), ABD (Brasil), Proyecto Semillas (Colombia), la protección de la biodiversidad que hacen los agricultores ecológicos, y tantos otros.

Reciban fraternales saludos

René Piamonte

terrahabilis@arnet.com.ar

4 comentarios:

kat dijo...

Hola René:
tengo la tesis(la transformé en esta palabra) que en estos tiempos las palabras como, conocimiento , sabiduría,expertice,sólo tienen existencia cuando las personas tenemos la dicha y suerte de encarnarlas,recibirlas y entregarlas con todo: gratuidad,esperanzas,dudas si está bien cómo y con quién,y una buena dosis de riesgo.
Entonces más sencillo: muchos miles de gracias,llenas de gratuidad,esperanza,dudas,y riesgo más el valor agregado espontáneo que otorga cada transmisión de conocimiento y testimonio por entregarnos tu trabajo que ha tomado una vida completa, y tan delicado secreto guardado en algún frasco que no le pusiste número. (je-je)

El artículo de Transgénico,pedagógica y científicamente comprensible para todos, destapa esta angustia de la ignorancia que nos tapa con fogonazos de realidad que asustan y uno no sabe cómo hacer para trabajar en pos de lo que es bueno.
Muchos con tremendos doctorados,dictando hoy en Chile cátedras sobre la educación,no saben qué es Montsanto y menos escuchar qué es y cómo funciona.
El sufrimiento se instala en esta sociedad en primera fila, disfrazado con luz de neón como la Torre Eiffel,que cuando la iluminaron nunca más se vió,ni de día ni de noche.
Quiero pedirte autorización para copiar este artículo de transgénicos y entregarlo a Fundación Terram , Chile sin Transgénicos,abdChile,Senadora Ximena Rincón,Organizaciones campesinas y orgánicas,Anamuri,parlamentarios que han estado dando la pelea por la ilegalidad del UPOV91 aprobado en un dos por tres en el congreso, mientras toda la atención nacional estaba ese día y a esa hora en las Represas de Aysén,y las autoridades de Salud y de Agro expresaban bastante alegría por la aprobación de este tratado y la ley que se necesita, que va ligado a otras leyes en Chile. Y que es muy diferente al resto de Latinoamérica "que nadie me comprende" afuera. Y es obvio, el tema es demasiado difícil para que una persona que se dedica a otros trabajos lo comprendamos. Es necesario estudiar al menos un poco de vez en cuando, y conversarlo.
y bueno, mil gracias por tu blog y aplicados alumnos, que trabajan día a día con el calendario, cuestión que prometo cada día en este 11º piso,pero "mañana empiezo",,,mil saludos y gracias.

kat dijo...

Los pepinos alemanes
me parecían muy extraños y había algo que no se me ordenaba en la memoria.

Con hijos de 34 años,el E.coli era común y corriente en la vida, sabíamos donde vivía y es obligatorio lavarse las manos.
Vive en nosotros haciendo muchas cosas indispensables.
El mayor de mis hijos,tuvo haaaaaartas diarreas primaverales y de verano y el médico nuuuuuunca nos recetó antibióticos, ya que no....bueno, no era eficaz.
Sólo hidratar e hidratar, e hidaratar,día y noche.

Vivíamos en la precordillera de Stgo,Chile,y el doctor nos recomendaba una cucharadita de tierra cada 8 horas. Con eso consideró que era suficiente para el desarrollo y estimulación del sistema inmunológico de los niños.

También llegó el cólera,las medidas fueron estrictas.A medio camino de Stgo a la playa,un día tuvimos que entregar todas las verduras compradas fuera del distrito de destino. Los carabineros miraban extrañados esta familia vegetariana,con tantas frutas y verduras,entregándolas.
¡tuvimos que comprar todo otra vez!
En pocos años : el cólera se terminó.

Y resulta que hoy,con el artículo de René,me encuentro con la probable causa de las diarreas: Sí, por E.coli;
pero no por estar falta de higiene,por tantos años de infancia. Sino porque es probable que el intestino de mi hijo, no haya sido recubierto total y completamente por E.coli,en las primeras 48 horas de su nacimiento.
Cuidado que SÓLO lo hace E.coli en nosotros y los mamíferos sanos al nacer.
Mi hijo fue prematuro y las cosas son difrentes.

Con la clase del Prof René se comprende que la estimada bacteria cambió, y no se lo contó a nadie.
Más bien,la inmoral suplantadora de aquel importante reino.
Ni siquiera cambió de nombre,estado civil,ni pasaporte, ni respetó cuidado alguno en las fronteras aduaneras de todos los países top, ni distritos legales por donde se ha paseado a ultranza.
Más bien,laboratorios legales,donde hoy entran y salen,de buena fé, análisis obligatorios para certificaciones orgánicas, que en verdad desde el fondo del corazón no nos dan certeza, a pesar de su larga y esmerada enumeración de gramos y porcentajes.

La vida de la cual vivimos, frágil e inestable,como se ha demostrado con esta experiencia, parece esconderse en alguna forma secreta, a cargo de cuidados invisibles para nosotros y al mismo tiempo atractivamente fáciles de manipular cuando no estamos sanos.
No enfermos por culpa de E.coli, sino por las inherentes cualidades que nos hacen humanos y no dioses.

Esforcémonos por recordar lo extraviado, para poder re-crear hoy, una educación humanamente sana para el futuro.

En los años 60 esto era una fantasía anunciada,simultánea a Vietnam donde se decía que se experimentaba de todo, al igual que la fiebre porcina,la oveja Dolly y sus variaciones.

Hablar de esto era de verdad peligroso.
¿como hubiese sido si alguien contara en esos años,la futura historia de los pepinos de Alemania?

La confianza estaba por entero en la ciencia sin errores, en que lo imposible no existiría.
Al fin y al cabo la ciencia había creado el mundo, y eso se iría a demostrar en un tiempo más.

Con todo:
¡¡ buen trabajo es el que tenemos!!!
y lo increíble es que sale con tantas ganas, facilidades, alegrías y armonía como dice Dago.
Cuando se trabaja unos días en agricultura biodinámica, es seguro que uno se ríe bastante,se cansa bastante,se abren mil ventanas y se puede escuchar " bienvenidos al camino de la felicidad". La profesora lo dice varias veces sin siquiera sacarse el jokey.

SÍ, nacimos para ser felices, y la felicidad se defiende a brazo partido,contra viento y marea,como dijo la maestra, en un transitorio charco de tristeza.
Poncho dijo: nacimos para amar y ser amados; en una entrega sagrada,como dijo René.

Chau bacteria rara. Tú no eres Escherichia coli.
Ni el nombre te cambiaste. ¡¡mentirosa!! ándate !!
¡¡ vieja bruja !!

Todos los bebés queremos la verdadera: la que viene cuando llegamos.

kat dijo...

Nada que ver los pepinos 2.0

Los pepinos alemanes
me parecían muy extraños
y había algo que no se me ordenaba en la memoria .

Parte 1.-
Con hijos de 34 años, el Escherichia coli , sabíamos que vivía en nuestro intestino, en las aguas servidas, y es obligatorio lavarse las manos.
Un habitante más de la familia, que paseaba libremente.
El mayor de mis hijos, tuvo haaaaaartas diarreas primaverales y de verano y el médico nuuuuuunca nos recetó antibióticos, ya que no…...bueno, no era eficaz.
Sólo hidratar e hidratar, e hidaratar , e hidratar , fraccionado, de a muy poco y distanciado en el tiempo, día y noche.
El doctor nos recomendaba una cucharadita de tierra cada 8 horas.
Con eso consideró que era suficiente para el desarrollo y crecimiento .Llegó el cólera , y en pocos años : el cólera se terminó.

Sin embargo, esta vez, puede que me encuentre con la causa de las diarreas:
Sí, por E coli;

Pero no por estar falta de higiene tantos años de infancia, en primaveras y veranos plenos de sandías, duraznos y porotos granados.
Sino, porque las mucosidades del intestino grueso de mi hijo, seguramente no fueron sutil y completamente recubiertas por E coli , en el plazo de 48 horas después de su primera comida , como lo hace por naturaleza, siempre, cuando la bacteria y el niño están sanos.

Entonces su intestino no recibió el cuidado que da, y SÓLO lo da, E coli en nosotros y los mamíferos sanos al nacer.
Mi hijo fue prematuro y las cosas son diferentes.
Como dicen los médicos: órganos inmaduros . No creo que los médicos se acuerden, ó lo hayan estudiado.

kat dijo...

Nada que ver los pepinos 2.0
parte 3.
Con todo:
¡¡¡ buen trabajo es el que tenemos por delante !!!
ojalá seamos muchos, ó al menos, muy buenos en nuestro trabajo, que de ésta, mi amada ciencia ya no nos salvó.
Se fue con otros.

Lo increíble es que nos sale con tantas ganas, facilidades, y alegrías, que nos cambia la vida, como dice Dago, y si no cambia , la cambiamos por distribución.
Cuando se trabaja unos días en agricultura biodinámica, es seguro que se ríe bastante , se cansa bastante, se abre la tierra y se puede escuchar "bienvenidos al camino de la felicidad" .
La profesora lo dice varias veces sin siquiera sacarse el jockey ; y ante una pregunta de un alumno se queda pensando , y decide buscar la respuesta más adelante, que hoy no la tiene. Así de humano.

Entonces:
La palabra sacrificio: sacri de sagrado y ficio de entrega.
Fue un alivio saberlo. Al fin la ignorancia en su significado, me libera del miedo.
Qué mejor opción que la entrega sagrada , que la conocemos por el amor y la libertad ó por el milagro de cruzar la Cordillera de los Andes durante 30 horas, contentos y sorprendidos.

El miedo se aparta, bienvenido el error y el problema, que para eso estamos.
¿ Estamos en una nube ? ó esa sensación es la vida, y por acá andamos por
subterra ?

Esforcémonos por recordar lo ex-traviado, para poder re-crear hoy, una educación humanamente sana para el futuro, de cuerpo y alma.

SÍ,
nacimos para ser felices, y la felicidad se defiende a brazo partido, contra viento y marea, como dijo mi maestra , en un transitorio charco de tristeza.

Como dijo Poncho: nacimos para amar y ser amados ;
en entrega sagrada, dijo René.

¡! Chau ¡! bacteria rara.
A quién quieres engañar instalándote en una semilla : ná que ver.
Perdiste la memoria, esa no es tu casa.
¿ A quién quieres convencer ?

Ni el nombre te cambiaste. ¡¡mentirosa!! ándate !!
¡¡ vieja bruja !! embustera ¡!

Todos los bebés queremos a la verdadera: la que viene cuando llegamos.

Carolina Tocornal
Stgo, 2 setiembre 2011
rev, 31 octubre 2011