sábado, 5 de enero de 2013

CALENDARIO ASTRONÓMICO DE APOYO A LAS PRÁCTICAS BIODINÁMICAS 2013

Estimados amigos y compañeros,

Nos reencontramos nuevamente como todos los años, con una nueva edición del Calendario Astronómico de Apoyo a las Prácticas Biodinámicas 2013.

Este año, el calendario está especialmente dedicado a reconocer la obra y legado que nos dejara Maria Thun. Ella ha sido guía e inspiración para la elaboración de este calendario, del cual me he ocupado estos últimos 24 años de mi vida, motivando así el inicio de nuevos caminos en mi actividad profesional, y el de la agricultura biodinámica en general.

Coincidente y curiosamente este calendario, cada año va encontrando su propia individualidad y se va deslindando de ser una simple copia, traducción y adaptación al horario local, del calendario que desarrollara Maria Thun, al avanzar en su legado hacia el desarrollo de un calendario que amplía y complementa con otras fuentes el estudio astronómico, para lograr una mayor precisión.
La carátula del calendario, muestra la imagen de una Maria Thun encarnada en una agricultora latinoamericana, buscando representar a los miles de agricultores que han sido inspirados por su trabajo. La pintura logra transmitir esta imagen gracias a la sensibilidad de su autora, Romina Baumgratz.
Cuenta con la misma edición gráfica de años anteriores, al incluir tres formatos, cada formato busca dar una oportunidad al lector para que escoja la forma de acercarse al calendario.
Los formatos son los siguientes: formato mensual desarrollado con datos astronómicos, formato mensual simplificado de consulta rápida y finalmente un formato anual tipo mural para una consulta cotidiana.
Cada formato tiene sus particularidades y diferente grado de profundización, y en su conjunto apoyan a vivenciar, visualizar y generar mayor conciencia sobre los ritmos.

Al final de la publicación, se presenta un avance del calendario 2014, de Enero a Abril (Pascua), como una forma de fortalecer la conciencia del significado de este ritmo Pascual y facilitar la planificación anual. Vincularse a estos ritmos, reconocerlos, estudiarlos tiene una enorme consecuencia para el desarrollo de la conciencia humana.
Durante el 2012, “Terrahabilis”, estuvo presente apoyando los Encuentros de las asociaciones y grupos biodinámicas existentes en Latinoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica Perú y Uruguay; consolidándose como una iniciativa autónoma de promoción y difusión de la agricultura biodinámica, buscando fortalecer el movimiento desde una propia óptica Latinoamericana guiada por la Ley Social Fundamental.

La Ley Social Fundamental, surge del ciclo de conferencias desarrollado por el Dr. Rudolf Steiner en Zurich en 1919, al presentar aspectos sobre “la problemática social”, tema que posteriormente fuera resumido en el libro “Los puntos esenciales de la cuestión social en la vida del presente y del futuro”; donde presenta su innovadora idea directriz para la “restructuración ternaria del organismo social”, en la cual se descentraliza el estado unitario, promulgando la siguiente ley:

Ley Social Fundamental

..."El bienestar de una comunidad de personas que en ella trabajan, será tanto mayor cuando cada uno renuncie al beneficio de su propio trabajo; Es decir, cuanto más uno ceda su labor a la comunidad y sus semejantes; y, cuanto más sus propias necesidades sean satisfechas no por sí mismo, sino por el quehacer de los demás"... (Traducción libre)

Estructuración ternaria propuesta para el organismo social:
• vida cultural - espiritual libre, individual y autónoma
• vida jurídico - legal igualitaria y equitativa
• vida económica - asociativa, respetando fraternalmente las diversas capacidades humanas.

Agradezco especialmente a todos ustedes, amigos y compañeros, por sus motivadoras cartas que contribuyen a enriquecer el presente calendario al brindar sus comentarios, sugerencias, correcciones y críticas respecto a la edición anterior, así como también las cartas solidarias de apoyo a la no fotocopia.

La elaboración del calendario, es una iniciativa libre y autónoma, sin fines de lucro, que no recibe ningún tipo de apoyo institucional gubernamental o privado de financiamiento. Existe única y exclusivamente gracias al apoyo directo y consciente de ustedes, lectores-usuarios, que con su compra lo financian.

Con los recursos generados por la venta del calendario, durante el año 2012, se pudo apoyar la realización de cursos y charlas en agricultura biodinámica dirigida a agricultores, estudiantes y profesionales en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Paraguay, Perú y Uruguay. Además, fue posible donar 327 calendarios a: agricultores que no contaban con recursos, estudiantes, y a personas que lo solicitaron.

Por ello agradecemos a las personas que no fotocopiaron y decidieron libre y conscientemente, contribuir con este impulso, permitiendo estas donaciones.

Les deseamos fructíferas cosechas y un feliz año 2013.
René Piamonte








27 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Rene,
Queria saber donde puedo conseguir el calendario biodinamico...soy de Argentina y vivo en la capital federal.
Muchas Gracias y te felicito por tu trabajo.

Guillermo dijo...

Hola
Soy un apicultor de Uruguay y quiero agradecerte la celridad con que publicaste el Calendario 2013. Yo siempre lo compro aca,pero nunca se concigue antes de marzo y los primeros meses trabajo según mi saber (que es muy rudimentario) pero ahora lo haré con mayor seguridad.
Muchas Gracias y que seas Feliz

Cecilia dijo...

hola Rene
te consulto lo mismo que MAgoVerde, ¡donde consigo el calendario en capital? gracias

Maxi Delanian dijo...

Hola! Quisiera saber si los calendarios estan en venta en Córdoba. Gracias

Unknown dijo...

Buen día,

Mi nombre es Tomás, soy técnico enólogo y resido en Buenos Aires. El año pasado trabajé en la viña Casa Lapostolle, en el Valle de Acolchagua, Chile, durante la temporada de vendimia 2012. Mis compañeros asistentes enólogos y operarios de bodega me enseñaron el maravilloso calendario biodinámica Terra Habilis.

Simplemente me gustaría preguntarles dónde puedo conseguir el calendario 2013 en Buenos Aires.

Muchas gracias y buenas prácticas biodinámicas.

Tomás.

huerta en banfield dijo...

hola Rene, tambien estoy interesado en el calendario, como puedo obtenerlo? muchas gracas

huerta en banfield dijo...

hola Rene, tambien estoy interesado en obtener el calendario 2013, como puedo hacer? muchas gracias por todo

Unknown dijo...

Hola René.
Quisiera recibir las indicaciones necesarias para adquirir el calendario 2013 que ustedes editan.
Soy de la ciudad de La Plata y lamento la pérdida física de Maria Thun.
Saludo con todo el agradecimiento.
Alejandro

Unknown dijo...

Hola René.
Soy de la ciudad de La Plata y quisiera recibir las indicaciones necesarias para adquirir el Calendario 2013 que ustedes editan.
Saludo con todo el agradecimiento.
Alejandro.

eltino_47 dijo...

hola René , soy de General Alvear pcia. de Buenos Aires estoy interasado en el calendario Terra habilis 2013 y me gustaría que me dijeras en donde conseguirlo ,gracias .
Saludos Oscar Solé

eltino_47 dijo...

Hola René, estoy interesado en el calendario 2013 ,cómo lo puedo conseguir ,gracias .Saludos , Oscar Solé

Unknown dijo...

Hola Rene,
Te reitero el pedido....necesitamos saber donde conseguir el calendario. Podrian poner info al respecto?
Es imposible buscar algun dato en internet...por favor...ayuda.

Julio Jorge Baliño dijo...

Hola René:

Por favor comentame cómo puedo conseguir el calendario 2013. Vivo en el Parque Nacional El Palmar, Entre Ríos, Argentina.
Un abrazo.

Julio

Julio Jorge Baliño dijo...

Hola René:

Por favor comentame donde puedo conseguir el Calendario 2013.
Vivo en el Plarque Nacional El Palmar, Entre Ríos, Argentina.
Muchas gracias.
Un abrazo.

Julio

Julio Jorge Baliño dijo...

Hola René:

Por favor comentame donde puedo conseguir el Calendario 2013.
Vivo en el Plarque Nacional El Palmar, Entre Ríos, Argentina.
Muchas gracias.
Un abrazo.

Julio

Samuel Chevarría Palomino dijo...

Hola Profesor Piamonte. Soy agricultor en Perú. Estoy interesado en adquirir un ejemplar del Calendario Agríxola /Astronómico 2013. Le agradeceré me indique puedo compralo en Lima - Perú. Gracias. Mi email es schevarriap@yahoo.com

Samuel Chevarría Palomino dijo...

Buenas tardes Profesor Paimonte:
Soy agricultor de Perú. El Calendario Astronómico de Apoyo a las Prácticas BioDinámicas me parece una herramienta muy importante para el agricultor. Le agradeceré me indique dónde puedo adquirirlo en Lima-Peru. Gracias. Mi email es schevarriap@yahoo.com

Samuel Chevarría Palomino dijo...

Buenas tardes profesor Piamonte
Soy agricultor en Peru. Estoy muy interesado en aplicar las técnicas de biodinamica. Le agradeceré me indique donde adquirir el Calendario astronomico de Apoyo a las Practicas Biodinamicas 2013 en Lima Peru. Gracias. Mi email es schevarriap@yahoo.com

Unknown dijo...

Hoy por fin pude conseguir el Calendario....aca les dejo algunos datos para los que lo estan buscando (Rene me debes una...jajaja)
Para los que viven en capital lo pueden conseguir en Welleda (Ramallo 2568...saavedra) ahi lo compre yo.
Y para los demas...la editorial que lo publica se llama www.atodatintaediciones.com.ar y son de unquillo, cordoba.
Abrazo para todos, espero les sirva.

Unknown dijo...

Rene, estoy muy feliz de haber descubierto esta pagina! Quiero comprar el calendario biodinamico para tratar de aprender un poco mas y plicarlo en mi pequeña huerta. Vivo en el conurbano bonaerense, gracias

Unknown dijo...

Hola Rene quiero comprar el calendario biodinamico estoy en el conurbano bonaerense, como puedo hacerlo? Gracias

enanika dijo...

Hola Rene: estoy interesada en la edicion del calendario 2013 pero nadie me contesta ni al telefono y por mail. Como hago para conseguirlo en Capital Federal???
Muchisimas Gracias.

enanika dijo...

Hola Rene: estoy interesada en la edicion del calendario 2013 pero nadie me contesta ni al telefono y por mail. Como hago para conseguirlo en Capital Federal???
Muchisimas Gracias.

Gonzalo Contreras dijo...

Buenas Rene ,

Me gustaria saber como puedo conseguir uno de estos calendario.
un saludo y gracias.

Unknown dijo...

hola rene , como estas?
soy de santiago chile , y estoy interesada en el calendario 2013, cual de los 3 formatos es el mas completo para orientar las siembras en lo que queda del año.
y como puedo hacer para adquirirlo.
muchas gracias
saludos!

Unknown dijo...

hola rene como estas?
soy nicole de santiago chile , y estoy interesada en el calendario 2013, cual es el mas completo? para orientar las cosechas lo que queda del año.
como lo puedo adquirir?
muchas gracias
saludos

Unknown dijo...

hola rene como estas?
soy nicole de santiago chile , y estoy interesada en el calendario 2013, cual es el mas completo? para orientar las cosechas lo que queda del año.
como lo puedo adquirir?
muchas gracias
saludos